Para los Proyectos Nuevos Canarias Aporta y Aporta Competitividad:
- Export Manager en origen (Gasto obligatorio sólo para proyectos nuevos):
- Debe ser nueva contratación en plantilla a jornada completa.
- Coste total para la empresa un mínimo de 1.700€/mes.
- Estarán ubicados en Canarias
- Será un gasto obligatorio para los proyectos nuevos del Canarias Aporta y en el Aporta Digital.
- Será un gasto obligatorio para los Aporta Competitividad nuevos en caso de no disponer de esta figura en el programa Canarias Aporta internacional.
- Export Manager en destino:
- Opcional, servicios profesionales de persona física o jurídica y ubicado en mercado destino. Máximo 1.400€/mes.
- Consultor Senior:
- Opcional, Servicios profesionales con un máximo de 600€/mes.
- Acciones Promocionales en el Exterior:
- Misiones directas o inversas.
- Gastos de viajes: desplazamientos y alojamientos.
- Alquiler de espacios, salas, servicios de organización etc.
- Gastos de material de promoción y difusión
- Elaboración y diseño, así como traducción del material de promoción en mercados exteriores.
- Diseño, traducción y desarrollo de la página web de la empresa o proyecto para orientarla a mercados exteriores.
- Acciones para Implantación y licitaciones en el exterior:
- Contratación de estudios de mercado y viabilidad económica para la implantación.
- Gastos en destino de asesoría jurídica, gastos notariales y administrativos.
- Gastos para concurrir a licitaciones en el exterior.
- Póliza de seguro de crédito:
- Para cubrir los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados con la salida al exterior.
Gastos Para los Proyectos Aporta Digital:
- Acciones Promocionales en el Exterior del Canarias Aporta general. (descritos en el punto anterior)
- Formación Las empresas beneficiarias, en esta línea de proyectos digitales, deberán acreditar la formación/experiencia necesaria para el desarrollo de proyectos digitales, en la solicitud si están en posesión de la misma:
En el supuesto que no dispongan de dicha formación/experiencia, deberán llevar a cabo un programa de formación previo a la ejecución del proyecto digital, gastos que son subvencionables.
Las pymes o agrupaciones que se presenten al desarrollo de un proyecto digital deberán disponer o formarse como mínimo en 2 de los siguientes conocimientos:
- Comercio electrónico básico.
- Marketing online, consistente en conocimiento en generación de visitas a la plataforma electrónica de la empresa.
- KPI (Key Performance Indicators), indicadores claves para el desarrollo de un proyecto e-commerce.
- Análisis de resultados.
- Logística y fiscalidad aplicable a proyectos de e-commerce en Canarias.
Las empresas beneficiarias deberán acreditar haber recibido esta formación para poder ejecutar los gastos contemplados en los siguientes apartados.
3. Equipo Humano y Profesional:
- Export manager/Experto en digitalización y comercio electrónico en origen: Gasto obligatorio para los proyectos nuevos en Aporta Digital con un mínimo de gasto 1.700€ de coste total mensual para la empresa.
- Equipo de profesionales de apoyo: Contratación de servicios profesionales especializados en el diseño de la estrategia de venta online dirigida a los mercados exteriores:
- En la fase de Estudio Inicial se apoya la realización de estudios de mercados en el canal online, estudio de la competencia y estudio del modelo de negocio.
- En la fase de Planificación del proyecto: Análisis de Procesos, análisis de requisitos para la puesta en marcha de la tienda online, determinación de infraestructura tecnológica y elaboración y validación del “Business Case”.
- En la fase de Desarrollo e Integración: Configuración de entornos, Instalación de la plataforma de e-commerce. Diseño y maquetación. Configuración de métodos de pago, impuestos, Gastos de ERP (Enterprise Resource Planning), sistema de planificación de recursos empresariales. Adecuación legal del proyecto de comercio online a la normativa que lo regula, entre otros.
- En la fase de puesta en marcha: Mantenimiento de infraestructura (Servidores, Back-Ups, etc.). Evolución y mejoras de la plataforma. Ejecución de campañas de marketing. Analítica Web, entre otros.
- Gastos relacionados con marketing digital y diseño, dirigidos a las Redes Sociales.
- Gastos de posicionamiento SEO.
- Gastos dirigidos a la consecución de visibilidad con los anuncios de Google.
- Así como de SEM, (Search Engine Marketing), dirigido a obtener mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago.
- Gastos de creación de contenido para redes sociales.
- Cualquier otro gasto de marketing dirigido a mejorar el posicionamiento de los productos/servicios de las Pymes canarias en los mercados objetivos.
- Software necesario para la automatización de los procesos.
- Gastos de implantación de estructura logística.
- Gastos de hardware necesarios para la puesta en marcha del proyecto de e-commerce.
- Gestores de catálogos o integradores, consistente en programas que enlazan catálogo de productos con los Marketplace.